- El préstamo apoyará las inversiones de CAF en la aplicación de tecnologías avanzadas al sector de la movilidad para hacerlo más sostenible y contribuir a su modernización.
- Las inversiones tendrán lugar en los centros que CAF tiene en España y en Polonia e impulsarán la investigación, desarrollo e innovación en movilidad autónoma y eficiencia energética de trenes y autobuses.
- El acuerdo contribuye a las prioridades estratégicas del BEI en materia de innovación tecnológica, cohesión, y acción por el clima, enmarcándose en la iniciativa TechEU.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han firmado un préstamo por valor de 80 millones de euros para financiar el programa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la empresa. CAF desarrolla soluciones integrales de movilidad mediante trenes y autobuses. Su programa de I+D+i se centra en la aplicación de tecnologías avanzadas al sector de la movilidad para hacerlo más sostenible y contribuir a su modernización.
La financiación del BEI permitirá a CAF invertir en digitalización, soluciones de movilidad autónoma y en la eficiencia energética de trenes y autobuses. El proyecto contribuirá así a acelerar la transformación de un sector clave para el crecimiento económico y la reducción de emisiones.
Las inversiones en I+D+i tendrán lugar en los centros que CAF tiene en España y en Polonia. Se espera que el proyecto refuerce la competitividad del tejido industrial europeo, y fomente el empleo cualificado en el sector del transporte urbano e interurbano para responder a las exigencias del mercado.
El acuerdo de financiación apoya la innovación tecnológica, la cohesión así como la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, tres de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI recogidas en su Hoja de Ruta Estratégica para los años 2024-2027. En el ámbito de la innovación tecnológica, el proyecto contribuirá a la iniciativa TechEU, el programa del Grupo del BEI para a acelerar la innovación en toda Europa cuyo objetivo es movilizar 250.000 millones de euros en inversiones de aquí a 2027 para startups, scaleups y empresas innovadoras en toda Europa.